En referencia a la Sierra de Alcaraz, donde se encontró el holotipo.
Ascoma: hipogeo, 1-4 cm, subgloboso, fuertemente verrucoso. Verrugas piramidales marrón-negruzcas, de 4 a 6 lados, 2–3(–4) mm de ancho, 1–4 mm de altura, a menudo deprimidas en el ápice.
Gleba:firme, sólida, blanca cuando está inmadura, volviéndose marrón oscura en la madurez, veteada con numerosas venas blancas, finas y meandriformes que no cambian de color cuando se exponen al aire.
Olor: agradable e intenso
Tuber alcaracense crece en las montañas calizas de la Sierra de Alcaraz de 1000 a 1400 m de altitud, asociada a Quercus ilex subsp. ballota, desde diciembre a febrero.
Tuber alcaracense es una trufa negra perteneciente al clado aestivum y caracterizada por su peridio verrucoso marrón-negruzco, gleba marrón veteada con numerosas venas blancas y esporas reticulado-alveoladas. Se distingue de T. mesentericum, además de ser diferente genéticamente, por tener un olor agradable y carecer de una cavidad basal.
Ascos: no amiloides, elipsoidales a subglobosos, con un corto pedúnculo de 10–35 × 5–7 μm, de 60–90 × 50–75 μm excluyendo pedúnculo, con (1–)3–4(–5) esporas en su interior.
Esporas: de 26–47 × 22–37 μm (Q = 1.1–1.4), excluida la ornamentación, amarillentas, elipsoidales a subglobosas, ornamentadas con un grueso retículo irregular, de 3 a 5 μm de altura, a veces curvado en la parte superior. Mallas variables, generalmente de 3 a 5 a lo largo de la espora y a menudo con crestas secundarias incompletas en el interior.
Peridio: 150–250 μm de espesor, pseudoparenquimatoso, compuesto de células subglobosas, angulares, de 10 a 20 μm de diámetro, de color amarillo pálido y de paredes delgadas en las capas más internas, de color marrón rojizo oscuro y con paredes más gruesas en las capas más externas.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |